El sabor es el rey cuando se trata de que una comida o bebida tenga éxito. Para saber qué está de moda y qué no en el mundo de los sabores, Nutritional Outlook da a conocer su pronóstico anual de las tendencias para este año.

1. Autenticidad

Una tendencia general que probablemente influya en todo tipo de productos es la autenticidad de aquellos sabores de las cocinas con las que los consumidores pueden no estar familiarizados. Los compradores de hoy buscan nuevas experiencias culinarias culturales. En esta corriente, la cocina asiática juega un papel fundamental, cuyas mezclas de sabores ofrecerán un nuevo nivel de sofisticación auténtica.

2. Picante

En 2018 es muy probable que las especias sean productos prioritarios para los consumidores, especialmente si casan con la tendencia anterior. La familiaridad del consumidor con sabores picantes como la sriracha o chili fermentado –muy popular en Tailandia– ha allanado el camino para otros sabores incluso más exóticos como el adobo filipino, la guindilla piri-piri –muy utilizada en la cocina africana–, el gochujang –condimento fermentado coreano-, el tandoori –propio de la cocina india–, o la salsa sambal –mezcla de varios chiles con pasta de camarones, salsa de pescado, ajo o jengibre–.

3. Hierbas 

Los consumidores recurren a menudo a remedios ‘caseros’ a base de hierbas como la cúrcuma, el jengibre y más recientemente la maca –planta nativa de los Andes del Perú–. Otras como la hoja de moringa –árbol originario del norte de la India–, la ashwagandha o cereza de invierno –muy utilizada en la medicina india–, el ginseng –una de las plantas más conocidas de la antigua medicina China– y la albahaca india o tulsí –considerada sagrada por el hinduismo–también muestran un gran potencial de crecimiento.

4. Ahumado

Los sabores ahumados, que se remontan a algunas de las tradiciones culinarias más americanas, como las fogatas y la barbacoa, continúan ganando fuerza en una gama de productos cada vez mayor, desde formulaciones de alimentos y bebidas hasta postres. El humo de madera dura natural es el más popular dentro de esta corriente, pero también destacan los sabores de humo de madera de manzano y de nogal. Los chefs están utilizando también té y café para ahumar todo tipo de carnes. 

5. Frutas y flores

La tendencia hacia ingredientes y sabores naturales y saludables ha despertado un gran interés en el coco como ingrediente y como base para muchos platos. Otros sabores que los consumidores demandan cada vez más son la naranja sanguina y la flor de saúco, que veremos con más frecuencia en todo tipo de productos, como licores, chocolates o bollería.

6. Sabores de tartas

Los sabores dulces tradicionalmente usados para hacer postres seguirán tentando a los consumidores más golosos. Si hasta ahora el sabor red velvet ha sido bastante popular, otros como el sabor de pastel de mantequilla están en camino de serlo. El caramelo quemado no sólo se utilizará como cobertura o ingrediente para un postre, sino como elemento central de muchas creaciones, como por ejemplo cócteles.

Fuente: Nutritional Outlook

VER VISTA PREVIA DEL ARTíCULO
Ver prólogo

SECTORES Y ÁREAS

IRR
IRR Área
Gran Consumo
Gran Consumo Sector