Whole Foods ha revelado las tendencias que se están introduciendo en sus carritos de la compra. Algunas eran de esperar, como los sustitutos de la carne, mientras que otras son más novedosas, como los sabores de la costa del Pacífico. En años anteriores, Whole Foods ha acertado con bastante precisión: en 2016 destacó el coco como ingrediente base para muchos productos y en 2017 predijo el boom de las dietas basadas en plantas.

1. Snacks sustitutos de la carne.

Los alimentos a base de plantas continuarán sor-prendiendo e inspirando. Cada vez más personas que no son ni vegetarianas ni veganas se interesan por estos productos. Las setas jugarán un papel clave, al combinar sabor y textura. Las hamburguesas sin carne y los alimentos a base de coliflor también crecerán en popularidad. 

2. Packaging ‘consciente’.

El número de marcas que hacen el cambio al empaque-tado eco-friendly sigue creciendo a un ritmo acelerado. Algunas compañías se comprometen a prohibir las pajitas de plástico, mientras que Whole Foods está testeando las tapas sipper reciclables. Veremos un auge de la reutilización, con envases para múltiples usos, envases compostables hechos de cera de abeja, alternativas de lona encerada o de silicona, etc. 

3. Sabores de la costa del Pacífico.

Los sabores de la costa del Pacífico (Asia, Oceanía y las costas occidentales de América del Norte y del Sur) están apare-ciendo en supermercados y restaurantes. Ingredientes como los calamares y la pasta de camarones y frutas como la guayaba, la fruta del dragón y la fruta de la pasión se vuelven más populares. La jaca es una alternativa a la carne que ya se está empezando a utilizar y el extracto de fruta del monje –planta herbácea trepadora nativa del norte de Tailandia y del sur de China– se puede usar como edulcorante para reemplazar los azúcares añadidos. Whole Foods lanzará próxi-mamente una gama de productos inspirados en esta tendencia. 

4. Probióticos.

En 2019, veremos creaciones innovadoras que integran probióticos en los alimentos, y no solo en los pasillos de suplementos alimentarios. Las mar¬cas enfocadas en el bienestar están añadiendo ingredientes probióticos funcio¬nales a productos como la granola, la harina de avena, las sopas y las barritas. Incluso se pueden encontrar en el pasillo de limpieza, con productos que utilizan cultivos probióticos y aceites esenciales, y en artículos de belleza, como cremas. 

5. Grasas.

Las grasas están de regreso. La creciente popularidad de las dietas ceto, paleo, sin semillas e incluso “pegan” (paleo + vegana), sumada a la mentalidad cambiante del consumidor, hacen de las grasas ingredientes esenciales en ali¬mentos creativos y convenientes. Además, la combinación de una gran cantidad de proteínas con pocos carbohidratos continuará siendo tendencia en las cate¬gorías de snacks. La mantequilla tradicional, la de coco y el ghee –especie de mantequilla clarificada que se emplea frecuentemente en la cocina de India y Paquistán– serán ingredientes que se incorporarán al café, al chocolate, a las palomitas… 

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Fuente: Whole Foods Market

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